martes, 8 de febrero de 2011

Fotógrafo o “fotógrafo” una denominación cambiante.


     El otro día, leyendo un diario, en su cuadernillo central especial de entre semana típico para llenar hojas de "no información" con todo lo que esta pasando en este mundo, me encontré con algo que me hizo pensar, una foto a casi página entera de un momento de la vida animal, pues en un momento me pareció ver una especie de montaje en esa foto en la cual una rapaz ataca a otro pájaro que parece estar en el suelo posado, no soy especialista en buscar técnicamente esas cuestiones, es mas no lo voy a dar por hecho si quiera que pudiese ser un montaje, además no me quiero meter en camisas de bla bla, lo que me pareció mas llamativo al leer el articulo fue la siempre polémica valoración de la palabra fotógrafo que tan frívolamente se hace muchas veces, igual peco de tiquismiquis o de quisquilloso, pero esos son los detalles a cuidar.








     Resulta que la fotografía en cuestión esta realizada por un Biólogo profesor de instituto de Calamocha y resulta que en donde creo que debería poner FOTO: R. Pérez. Pone, FOTOGRAFO: R. Pérez. Hummm..... ¿Es Biólogo? ¿Es fotógrafo?  ¿Será ambas cosas?  ¿A qué se le denomina Fotógrafo? es una línea tan frágil y delicada que tanto profesionales como aficionados no sabríamos discernir, ¿Es el que se gana el pan haciendo fotos? ¿Es cualquiera que con una cámara haga fotos? Quizás esa deba ser una de las principales razones a definir para que este trabajo sea todavía digno de nombre. Fotógrafo, una palabra tan potente como frágil y difícil. No critico en absoluto que nuestro protagonista pueda ser las dos cosas y que además de ganarse la vida como profesor de Instituto, sea socio de alguna asociación fotográfica o esté pluriempleado como fotógrafo vendiendo sus fotos de naturaleza, si yo fuera un loco de los coches y metiera mano a los motores casi todos los fines de semana ¿seria por ello mecánico? ¿arreglaría los coches del vecindario con su confianza? en fin son divagaciones mentales propias, solo quiero que un medio de comunicación cuando publique algo o denomine algo, lo haga con cabeza y pensando que es una cosa y que es otra, aunque si ya se olvidan de firmar las propias fotografías creo que pido demasiado.
     No reivindico la palabra fotógrafo para los profesionales,  solo quiero aclarar esta definicion tan de moda hoy en dia.

     Por cierto ¿alguien podría aclararme mejor si es un montaje?

8 comentarios:

  1. Hola Ferran.
    Soy Jose (jmargazki en Nómadas), como sabes de sobra me gustan las fotos de naturaleza y despues de leer tu entrada y la pregunta final, me atrevo a responderte.
    En principio no me parece un montage, al principio yo tambien dude, el ave en cuestion (que no rapaz) es una Lavandera blanca y el otro ave es un gorrion comun, lo que pasa es que al estar en primer plano la lavandera si parece otro tipo de ave y no es que se va a comer al pobre gorrion, ya que son casi del mismo tamaño, si no que simplemente le esta increpando para arrebatarle un poco de comida.
    Aclarado esto creo que tienes mas razón que un santo y que los medios deberian tener un poco de mas cuidado al tildar a alguien de Fotografo si realmente no lo es, por otro lado tambien deberia el biologo en cuestion pedir no le pongan una profesion que no es la suya.
    Un cordial saludo y hasta pronto.
    Jose Mesa.
    Pd.: Por cierto, cuanto tiempo sin saber nada de ti por Nómadas?. Se te hecha en falta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José, mi duda estaba en que veia a la del suelo como desproporcionada, lo de Nómadas veo que los de la plataforma nos tiene un poco descuidados y estoy con otras cosas, por lo de la denominación de fotógrafo ya te digo que es algo que tendria que estar mas definido, sin apropiarse ni mucho menos los pros de esa palabra pero saber como definir cada cosa, Gracias José

    ResponderEliminar
  3. Según la RAE:

    fotógrafo, fa.
    1. m. y f. Persona que hace fotografías.
    2. m. y f. Persona que tiene por oficio hacer fotografías.

    Vaya, que puede llamarse fotógrafo a un no profesional de la fotografía que hace fotografías ya no sólo es una definición de moda, sino que además es un uso correcto del castellano.
    Sin embargo bajo mecánico/ ca no viene "loco de los coches y que mete mano a los motores casi todos los fines de semana" ni nada similar, así la comparación me parece poco afortunada y no entiendo bien tu problema con esta definición.

    Yo soy fotógrafo y no me dedico profesionalmente a la fotografía. Y si un día me dedico, intentaré no preocuparme por cuestiones semánticas.

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que este comentario se haya escrito como "anònimo", por lo demàs comentado, no da opciòn siquiera a una sensata contestaciòn.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo:
    Gracias por tu comentario, de hecho un blog se escribe para crear reacciones diferentes, en mi caso la polémica suele ser un punto mas, lógicamente sé que pone el diccionario de la R.A.E. y es cierto, por esa regla de tres todo el mundo que posee cualquier tipo de máquina fotográfica o móvil con cámara se le denomina fotógrafo, es ahí donde me encanta que entréis a dejarme vuestros comentarios, y repito que no es mi intención que esa palabra sea únicamente para los pros.

    No obstante, este tipo de cosas no me preocupan mucho ni me roban el sueño tampoco tengo ningún problema personal con esto, tan solo es un escrito para hacer reaccionar y pensar, cualquier tema es bueno si se puede dialogar e intercambiar opiniones, aunque a veces parezca un tema tonto y sin sentido.

    Te agradezco una vez mas tu opinión pues para eso están los blog, y te invito a visitarlo una vez mas.

    ResponderEliminar
  6. Ferran:
    A partir de esta entrada en tu blog he estado hablando del tema con otras personas, y he de decir que sin llegar a compartirlo, creo que estoy un poco más cerca y entiendo mejor tu punto de vista.

    mssemper:
    ¿Si pusiera un nick en lugar de Anónimo te parecería más respetable o tendrías algo diferente que decir? Expresé un punto de vista y pienso que de manera respetuosa (igual que Ferrán expuso el suyo). No entiendo porque no te da opción a contestar de forma sensata. Me encantaría conocer tu opinión...

    Aprovechando la invitación de Ferrán a participar en su blog (lo sigo desde hace un tiempo) y añado un enlace que he visto (y seguramente la mayoría de los que lean esto también) y que habla de este mismo tema:
    http://www.xatakafoto.com/opinion/soy-o-no-soy-fotografo
    Creo que recoge varios puntos de vista y está bien expuesto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pienso que Fotógrafo es aquel que hace fotografías y ademas vive de ello, independientemente de que tenga otra profesión y otros estudios. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo:
    Me alegra que puedas entender lo que queria decir aunque no lo compartas pues tampoco yo tengo una decision, solo intento animar algo, lo que si sé, es que es algo tan definitorio como delicado, por otra parte te agradezco el enlace es muy bueno y viene al pelo al 100% pues por la fecha pareceria que hubiesemos tenido telepatia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar