domingo, 23 de octubre de 2011

Trabajar a cambio de "Amistad"...



O de privilegios por acceder como si fueras un VIP, o emborracharte gratis, existe un sinfín de despropósitos de trueque.
Hace ya un tiempo en este mismo blog escribí sobre un tema que muchos recordareis, además fue bastante seguido, vuelvo a la carga con lo mismo, cada día más veces leemos cosas como estas.



Parece ser que fotografiar es una especie de acción frívola que desencadena peticiones a mansalva de trabajar gratis, en algunas ocasiones se tiene la desfachatez de por lo menos pedir colaboración pero nuestros compañeros de FESTIMAD se han superado por pedir Trabajo gratis a cambio de amigos y mas si cabe sabiendo que son un festival de Cine independiente y se presupone que el tema laboral de la  imagen tendrían que cuidarla mas, no se entiende que un festival que aparte de tener 18 años de historia y sea patrocinada por Radio Nacional de España, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Fnac, Museo Nacional Reina Sofía y el Ministerio de cultura entre otros realice semejante vejación de la dignidad laboral no ya solo de los fotógrafos si no de todo tipo de trabajo.

Festimad ha sido siempre un referente cultural del cine independiente y esto ha caído como un jarro de agua fría para muchos de los fotógrafos y trabajadores de la imagen sean profesionales o no.
La nota es además escrita de una forma tan explícita que ha escandalizado a toda una comunidad.

Porque:

Buscan:
Buscamos un fotógrafo/a para documentar todo lo que va sucediendo y sucederá en CINEMAD 2011.

Piden:
Los días de más trabajo serán durante el festival del 18 al 26 de noviembre en los que habrá que cubrir todas las actividades y las proyecciones programadas.

Exigen:
Trabajo: Realización, edición y retoque fotográfico de las proyecciones. Actualización diaria durante los días del festival.

Y finalmente deciden:
Interesados mandad porfolio a xxx (¿encima hay que pasar una selección?)

Sin pagar ni dar ningún tipo de remuneración de otra clase:
Lamentablemente este trabajo no esta remunerado, pero intentaremos recompensarte de alguna otra forma. Somos un festival muy familiar, asi que seguramente, por lo menos te llevarás buenos amigos.
(Pagar con amistad es de una bajeza descomunal y rebaja lo que significa la palabra amistad)

Atención, vuelvo a definirme una vez mas, no estoy en contra de “colaboraciones” todos las hacemos de vez en cuando, pero todo se mueve en un ámbito mas personal y privado, pues del fotógrafo dependerá si quiere o no colaborar y a cambio de que, en el mundo del negocio todo es posible, pero repito suele ser en ámbitos o círculos en donde las dos partes se conocen ya con un cierto grado de confianza y los dos saben que tajada pueden sacar el uno del otro, incluso la amistad puede ser un punto mas pero en este caso esa amistad es surgida mucho antes del trabajo y no como parte de pago, como describe FESTIMAD.


El revuelo ha hecho que se les escriba una misiva popular que es esta:



Al cual han respondido:



Buen intento de FESTIMAD, y se agradece su respuesta, lo único, que vuelven a decir lo mismo pero con otras palabras, vuelven a caer en el error de vender que su pago es un privilegio por acceder ¿el privilegio no será de ustedes?

Ya existieron varios movimientos contra este tipo de supuestos pagos, ¿recuerdan aquella publicación de baloncesto que pagaba con acreditaciones? ¿O las webs que salen como setas de las movidas nocturnas, en las que pagan a base de emborracharte?
Existen otras formas de pagar y que no sean  necesariamente dinero, pero por favor que sean serias y realmente beneficien a ambos y no solo a uno porque parece que la fotografía es algo frívolo e irrespetuoso, y que sus eventos son la leche.

Dicen que les resulta IMPOSIBLE pagar un servicio gráfico y que tienen poco presupuesto, pues muy sencillo no lo contraten u ofrezcan algo mas interesante o serio y ya esta, seguro que su Web se pagó, y los premios los pagarán, y su merchandising también, y los carteles ¿no? Y además con subvenciones públicas y privadas, yo no me puedo permitir cenar en un 5 tenedores y no les pido que me den de comer gratis a cambio de mi visita privilegiada o mi amistad, seamos serios copón. Les recuerdo que tienen 9.000€ destinados a premios.


Web de Cinemad, anunciando una generica del cine, la fotografía.

2 comentarios:

  1. Menos mal, que no os dicen que teneis que pagaros la entrada.

    ResponderEliminar
  2. "Busco amigos. Pago bien". Éste es el siguiente paso de un fotógrafo. Saludos cordiales

    ResponderEliminar